Lo que viene después de Reindus: adelantarse al momento

El programa Reindus (Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial) fue aprobado y dotado con 400 millones de euros iniciales. El plan tiene como objetivo la redistribución industrial, el refuerzo de la competitividad y la generación de nuevos puestos de empleos.

La presentación de los proyectos para su valoración tiene como última fecha de plazo el próximo 4 de noviembre. La gran novedad es la adaptación de los objetivos con las necesidades de Desarrollo Sostenible, con el apoyo a las zonas que han sufrido la descarbonización. Las miradas están puestas en las pymes y empresas industriales que decidan ampliar, crear nuevos centros industriales, trasladarse o competir en el exterior.

¿Qué se puede financiar con el Programa Reindus?

El programa tiene como base mínima de financiación una cantidad de 100.000 euros. El destino debe estar justificado y ser aplicable a los siguientes apartados:

  • Inversiones en obra civil como materiales de canalización y urbanización, se excluyen la adquisición de terrenos.
  • Gastos de materiales para edificar o adecuar naves industriales. Se incluyen los traslados a nuevas zonas de actividad industrial.
  • Inversiones en activos fijos relacionados de manera directa con el proceso de producción, se excluyen los transportes externos.
  • Inversión en la ingeniería del proceso de producción donde se incluye capital humano propio o de terceros.

Además, el programa financia el 75% del presupuesto total y se contabilizan los importes a partir del 1 de enero de 2019. La parte que no se considere justificada se devuelve con los intereses correspondientes.

¿Cómo se presenta la solicitud al programa Reindus?

Las pymes y grandes empresas aspirantes deben presentar la solicitud, un cuestionario y la memoria con firma digital en soporte telemático a través de la web del Ministerio de Trabajo. Se adjuntan además los siguientes archivos:

  • Memoria del proyecto según modelo de anexo con firma electrónica.
  • Acreditación válida del poder firmante.
  • Documentación que acredite el pago de Seguridad Social y otras obligaciones tributarias, cuando corresponde.
  • Declaración de ausencia de trabajadores a cargo, si es el caso.
  • Solicitud de firma mancomunada para empresas que poseen este tipo de representación.
  • Informe de auditorías anuales.
  • Balance provisional del año anterior para empresas constituidas durante el 2018 o 2019.
  • Memoria de cuentas anuales.
  • Declaración trimestral frente al IVA, si procede.

Atención especial en el proceso de aceptación al programa Reindus

Como hemos visto, los interesados tienen un plazo máximo para la presentación de sus presupuestos el 4 de noviembre. Es importante cumplir con los requisitos mencionados y no se aceptará en ningún otro tipo de soporte. Asimismo, los activos materiales o inmateriales financiados deberán permanecer durante cinco años siguientes a la financiación. El equipo gestor presenta una primera resolución provisional. En esta instancia se deben presentar los avales solicitados en cada caso.

Ya está aquí Reindus 2019

El aporte que realizan las empresas industriales dentro del país y en beneficio del país, es una parte importante de la economía. No importa si tu empresa es pequeña y acaba de avanzar su andadura o, si es una empresa con años y una importante trayectoria dentro del mercado industrial. Debemos procurar que estas empresas industriales reciban todo el apoyo posible y se sientan siempre acompañadas. Para ello se ha puesto en marcha el programa Reindus 2019. 

Suele ocurrir que muchas veces las empresas industriales no siempre pueden hacer frente a los elevados costos de producción. Para estas situaciones, Reindus 2019 tiene el objetivo de colaborar con todas las empresas industriales que pretendan invertir en la creación de nuevos establecimientos industriales, o simplemente en la mejora de aquellos ya existentes. 

El programa apunta de manera directa a algunos aspectos muy relevantes en la actualidad y, respecto del sector industrial. La intención del programa es facilitar la creación de nuevos establecimientos, potenciar de manera efectiva los establecimientos existentes, mejorar de manera significativa las líneas de producción e, implementar de la mejor manera las tecnologías de la ¨Industria Conectada 4.0¨. 

Por supuesto que no todas las empresas podrán hacer uso de este programa. Solamente aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que no pertenezcan al sector público y que su principal actividad se encuentre dentro de la Sección C (Divisiones del 10 al 32) del CNAE 2019, podrán utilizar estas líneas de financiación. 

Requisitos y características esenciales del programa Reindus 2019  

Aquellas empresas que se encuentren legalmente habilitadas para participar en el programa Reindus 2019, deberán tener en cuenta dos requisitos relevantes. Lo primero que deberán saber es que el presupuesto mínimo para solicitar la financiación deberá ser de 100.000€. Además, el programa solamente permitirá financiar aquellos gastos generados desde el 1 de enero de 2019, en adelante. 

Es necesario conocer en profundidad las características del programa, a fin de saber los beneficios que conlleva. Estas son: 

  • Su interés será de un 1% a un plazo fijo de 10 años. 
  • El préstamo máximo será del 75% total del presupuesto, a pagar a 10 años y con 3 años de carencia. 
  • La inversión deberá ser de un mínimo de 100.000€. 
  • La inversión deberá estar destinada a la obra civil, maquinaria nueva o de segunda mano e instalaciones en sus diferentes características. 
  • La garantía dependerá del aval financiero de la empresa. El mismo podrá ser del 10%, 41% o 70%. 

Plazo de presentación e inversión inicial 

Las empresas participantes del programa tendrán tiempo hasta el 4 de noviembre de 2019 para presentar la documentación pertinente. Respecto de la inversión, podrán realizarla a partir del 1 de enero de 2019 y hasta un máximo de 18 meses posteriores.

A qué debe estar especialmente atento un emprendedor este trimestre

Septiembre es un mes clave para los emprendedores. La atención debe estar puesta en la planificación y la organización administrativa. La última etapa del 2019 comienza a correr, por lo que es fundamental tener todo en orden para terminar bien el año. En el caso de que estés pensando en iniciar una actividad, también debes evaluar varios factores.

Aspectos básicos para que los emprendedores cierren un año positivo

Calendario de obligaciones fiscales

En octubre comienza el último trimestre y es obligatorio controlar los trámites fiscales de agenda. Son varios los formularios a presentar: 111, 115, 130, 131, 303 y 179. En el caso de las sociedades que necesitan declarar impuestos, es fundamental tener en cuenta el modelo 202.

Por otro lado, desde el 1 de octubre hasta el último día de diciembre, es el período establecido para modificar la base de cotización. Si se ha detectado que se necesitan modificaciones para el próximo año, es el momento indicado para gestionar estos cambios.

Análisis de cuota de IRPF

Los libros contables tienen un protagonismo especial en esta última etapa del año. Tanto el análisis de la diferencia existente entre ingresos y gastos como la amortización de activos, permiten deducir un rango de cuota del Impuesto sobre la Renta. Este dato es importante para tomar nuevas medidas y para saber lo que se abonará en el apartado de Rentas.

Cobro a clientes morosos

Lo ideal para tener un proyecto exitoso es realizar un cierre de año con las cuentas claras. La gestión de cobro a clientes morosos es un factor que los emprendedores deben realizar. Además, si han pasado 6 meses de la facturación y se iniciaron acciones judiciales, es posible solicitar la devolución del IVA. El trámite se realiza en Hacienda como una reclamación de IVA ya pagado.

Deducción de cuotas

Los emprendedores tienen la posibilidad de deducir sus cuotas de seguro social y de autónomos todos los trimestres. Sin embargo, son muchos aquellos que no realizan tales deducciones. Es una gran alternativa que favorece la rentabilidad de la actividad económica en la se han sumergido.

¿Es momento para emprender un nuevo negocio?

Son varios los factores a analizar para conocer el momento idóneo para un nuevo emprendimiento. La estacionalidad, los trámites burocráticos de inscripción, la legislación, los costos fiscales entre otros. Sin embargo, muchos emprendedores coinciden en septiembre como un mes óptimo para lanzar sus proyectos. En especial, en determinados sectores como el equipamiento, artículos para regalos, etc.

En este mes es común que entren en vigor nuevas leyes que regulan muchos aspectos, por lo que ya estarían actualizados quienes comienzan en este mes sus negocios. Además, el período posterior a las vacaciones es propicio para las acciones de marketing y las ventas. Incluso la proximidad con las fiestas navideñas y las posteriores rebajas de enero, también favorece a algunos sectores.

En materia financiera, el último mes del año también tiene sus beneficios; es habitual que se promuevan subvenciones y créditos para emprendedores. Hay que estar alerta a todas las novedades en el sector.

¿Qué es el compliance?

El compliance es un término en inglés que significa cumplimiento normativo. A nivel empresarial se refiere a la obligación que tienen estas organizaciones de cumplir con la legislación vigente. A través de este método se establecen procedimientos que no solo aseguren, sino que respalden el correcto funcionamiento de la empresa. Tanto a nivel interno como externo.

De acuerdo al Comité de Basilea, esta función de compliance identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos a los que se enfrentan empresas, compañías y otras entidades. El objetivo final: respetar el marco legal y evitar sanciones.

El compliance y sus implicaciones

Muchas de las razones para utilizar el compliance se relacionan con las pérdidas económicas y con el desprestigio que implica la falta de cumplimiento normativo. Porque la desconfianza por el incumplimiento de leyes, reglamentos, códigos de comportamiento y estándares de una práctica ajustada a derecho, tiene consecuencias graves para cualquier empresa. Particularmente para aquellas que desempeñan su actividad dentro del sector financiero. 

El movimiento de capital se mueve rápidamente a mercados que garanticen mayor seguridad. De ahí la importancia de contar con procedimientos adecuados en materia de políticas financieras. Se buscan normas que permitan detectar y gestionar situaciones de riesgo que impliquen incumplimientos de las obligaciones regulatorias. 

La industria financiera europea ha visto durante los últimos 10 años como se ha arraigado el compliance. Esto se vio favorecido con la aprobación de la Directiva 2004/39 CE del Parlamento Europeo.

En España se realizaron modificaciones a la Ley Orgánica del Código Penal. Sobre todo, con el objetivo de fijar responsabilidades penales a empresas y entidades que no se hayan puesto a derecho en estas materias. Es importante destacar que las sanciones no son únicamente corporativas. Los empleados incursos en estos delitos también son susceptibles de recibir una penalización individual por sus actos.

¿Cómo se aplica?

Cada organización tiene el deber de establecer su propio modelo de prevención de delitos. Un documento que debe quedar por escrito, contando preferiblemente con varias versiones impresas y a disposición de todos los empleados de la compañía.

Dentro de este texto se deben establecer los riesgos implícitos a los que se enfrenta la empresa, de acuerdo a la naturaleza de su actividad económica y modelo de negocio. Aspectos que deben quedar detallados a profundidad. Del mismo modo, tienen que definirse los protocolos a seguir para disminuir cualquier riesgo de que la corporación se vea envuelta de manera involuntaria, en la comisión de hechos punibles. Además de facilitar y regularizar las actividades de formación continua para para todo el personal, se decreta un sistema disciplinario de multas y castigos para aquellos que hayan corrido riesgos. También tiene que planificarse de forma clara el funcionamiento del flujo de la información. Muchas situaciones irregulares pueden evitarse si la comunicación interna es diáfana y directa, sin obstáculos que entorpezcan los procesos.

Aprovecha cuando los demás están de vacaciones: líneas de financiación en verano

Las líneas de financiación son oportunidades para el inicio o la expansión de emprendimientos.  Desde el surgimiento de la idea hasta su concreción, los recursos económicos suelen ser motivo de preocupación para los emprendedores.

Ya se trate de iniciar una pyme o una startup, o de revitalizar una existente, la inversión siempre es necesaria. Para evitar que la falta de dinero sea un impedimento del desarrollo, existen diferentes líneas de financiación que impulsan las iniciativas y dinamizan la economía.  

Una buena forma de aprovechar el verano está en investigar cuáles son las líneas de financiación disponibles que se ajustan a las necesidades del emprendedor. De este modo, después de las vacaciones y cuando todo se ponga en marcha, quizá la idea ya sea un proyecto en desarrollo.

Algunas líneas de financiación interesantes

En verano están activas muchas convocatorias para acceder a los planes de apoyo a emprendedores.  Por ejemplo:

  • Instrumento Pyme.  Se trata de una convocatoria de la Comisión Europea que financia ideas innovadoras en el mercado europeo. Todas las pymes y startups de la Unión Europea pueden postularse a estas líneas de financiación.  Se abren convocatorias cada tres meses, y el próximo plazo para presentar aspiraciones comienza en septiembre.
  • Plan de Autoempleo. En este caso, son ayudas y subvenciones para autónomos.   Su meta es ayudar al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas. Es un programa del ámbito nacional que ofrece líneas interesantes: fondos para primer establecimiento, subvención financiera para asistencia técnica o para formación.  La convocatoria se inició en mayo y se extiende hasta noviembre de 2019.  Los plazos están abiertos y en varias Comunidades Autónomas se extienden hasta agotar los recursos disponibles.
  • Emplea. Si lo que le hace falta a la empresa son aportaciones de expertos tecnólogos, este programa es el adecuado. El plan Emplea cubre la contratación de hasta cuatro expertos tecnólogos durante tres años. Incluye salario y seguridad social, y no exige garantías para el préstamo.
  • Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Es un plan de financiación al que pueden acceder empresas de todo tamaño. Pueden beneficiarse con sus líneas de financiación las pymes, las compañías medianas y las grandes empresas.
  • Programa “Adelante empresas”.  Están abiertas las postulaciones para las líneas de financiamiento y subvenciones “Adelante inversión” 2019.  La meta de este programa es fomentar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes.  Los destinatarios son emprendedores de Castilla-La Mancha.
  • Programa Reindus 2019. Es un programa de ayuda pública para Pymes industriales que ofrece hasta el 75 % de la financiación con amortización a 10 años. Es un programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que está activo en verano.

Es buen momento para investigar, planificar e iniciar los trámites correspondientes. Un gran cambio puede iniciarse en verano.

Registra tu marca a tiempo para evitar sorpresas desagradables

La marca identifica un producto, es parte de su identidad y hace posibleque el público lo individualice y lo distinga de otros similares.   Detrás de una marca existe un propietario responsable de ese producto y beneficiario de la rentabilidad que produzca. Cuando se procede a registrar una marca, se están legalizando los derechos y las responsabilidades sobre ella.

¿Por qué es necesario registrar una marca?

Si no hay registro, no hay reconocimiento legal de la marca, es como si no existiera a efectos del derecho. ¿Cuáles son los beneficios concretos de este registro?

1- Reconocimiento de propiedad.  El titular dueño de la marca es quien realiza el registro. Independientemente de cuánto tiempo alguien haya usado una marca, si no la registró, otro puede hacerlo. De esta manera y con la ley de su parte, puede aprovecharse de la ausencia de registro anterior.

2- Protección de la marca. El registro contribuye a la protección de la marca.  Nadie más podrá usarla, ni disponer de otra parecida que pueda causar confusión, pues la ley lo prohíbe.

3- Comercialización de la marca.  Una vez que una empresa registra una marca, tiene el derecho de otorgar licencias, como las franquicias, o de venderla.  Podrá disponer de ella de acuerdo con sus objetivos comerciales.

El registro de una marca es mucho más que un trámite; se trata de una medida de protección empresarial que otorga seguridad y evita problemas. 

Procedimiento para registrar una marca

Una vez que la marca ha sido definida, comienza el trámite en la Oficina Española de Marcas y Patentes.

¿Qué hacer para el registro?

1- Es necesario comprobar si el nombre de la marca no aparece ya en el registro.  En la web, es posible realizar esta consulta.

2- La marca debe registrarse con el diseño exacto con el que se usará. Por tanto, hay que pensar en formas, colores, simbología, es decir, en el aspecto visual.

3- ¿Qué clase de marca se va a registrar? La ‘clase’ se refiere a la Clasificación Niza, formada por 45 clases que contienen diferentes tipos de productos y servicios.  Los derechos de uso de una marca se aplicarán a las clases en las que sea registrada.

4- La formalización en el registro se lleva a cabo a través de la presentación de una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

5- Si todo el trámite está correcto, hay que pagar las tasas. En el caso de que haya irregularidades, será momento de subsanarlas.

Una vez aprobada la solicitud de registro, se expedirá el título correspondiente. Es importante tener en cuenta que la marca en el registro debe renovarse cada 10 años. Se trata de un trámite que lleva tiempo, pero es imprescindible realizarlo y estar pendiente de las resoluciones.

Ayudas públicas europeas para proyectos I+D+i

ayudas europeas

La investigación aplicada a la innovación es un factor fundamental para el desarrollo y el progreso de una nación.  Es por esto que la Unión Europea cuenta con políticas públicas de apoyo para los proyectos I+D+i.  Precisamente estos proyectos combinan tres aspectos claves: Investigación-Desarrollo-Innovación. El fortalecimiento de los tres conceptos para el bien común, favorece el impulso de la sostenibilidad, la prosperidad y el bienestar de toda la zona europea.

¿Qué son los proyectos I+D+i?                  

Se trata de proyectos centrados en el avance de la tecnología y de la ciencia, que impacten en el bienestar social. Su denominación sintetiza sus características. A través de la investigación y con el desarrollo como meta, estos proyectos proponen innovaciones útiles, reales y sostenibles. Las propuestas que surgen de los proyectos I+D+i tienen como objetivo resolver algún requerimiento social.

La investigación requiere de inversión de capital para obtener conocimiento. La innovación consiste en invertir ese conocimiento para obtener recursos y resultados. Por lo tanto, el círculo se cierra favoreciendo la economía y la sociedad. Por eso, la mayor parte de los países intenta favorecer los proyectos I+D+i y ayudar a que se concreten.

Ayudas de la UE para los proyectos I+D+i

El Programa Marco de I+D+i, llamado Horizonte 2020, contiene las políticas comunitarias dispuestas para estos proyectos. Para el período que se inició en 2014 y que terminará en el 2020, se han establecido 75.000 millones de euros con el fin de financiar proyectos de investigación e innovación que atiendan al desarrollo.

Estas ayudas públicas para incentivar y apoyar los proyectos I+D+i tiene diversas formas para concretarse.  Entre las más utilizadas están los préstamos bonificados, subvenciones o deducciones de impuestos. En general suponen el reembolso total o parcial de los costes. 

¿Quiénes pueden recibir esta ayuda?               

La convocatoria para presentar proyectos I+D+i es abierta a cualquier entidad jurídica establecida en cualquier país de la Unión Europea. Está destinada especialmente a:

  • Universidades y grupos de investigación
  • Grandes empresas y pymes
  • Centros de investigación
  • Centros tecnológicos
  • Organismos de la Administración Pública
  • Asociaciones o agrupaciones de empresas
  • Investigadores a nivel individual

Las convocatorias 2019 ya están abiertas y los plazos para presentar los proyectos se extienden hasta agosto. Los ejes a los que deben centrarse los proyectos son tres: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales.   

Algunas de las propuestas para este año son la gestión del tráfico aéreo, tecnologías cibernéticas vinculadas a los ataques en esta área, comunicación por satélite, plataformas navales y sistemas relacionados.

Estas inversiones de la UE se ven directamente reflejadas en el tejido empresarial y productivo de los países que las incentivan. Y repercuten socialmente en forma de mejora de calidad de vida, de salud y de productividad.

Manuel Romera vuelve a Murcia de la mano del IE para analizar ‘la cuarta economía’

Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School, presenta en Murcia su conferencia ‘Análisis y entorno macroeconómico: llega la cuarta economía’. Con su amplia experiencia como asesor y analista contable, ofrecerá su visión de los cambios y evolución de la macroeconomía nacional, internacional y empresarial.

El próximo 2 de mayo a las 19:00, en la Cámara de Comercio de Murcia, los interesados tienen la posibilidad de conocer el rumbo económico. A pesar de los riesgos financieros actuales, una nueva oportunidad está en auge y es fundamental conocer qué factores son los que influyen para el éxito. El profesor Romera ofrecerá las claves para que las compañías realicen una transformación apropiada.

Los cambios políticos, la inmediatez que generan las nuevas tecnologías y las experiencias de clientes, son factores que aconsejan nuevas estrategias empresariales. Todos somos conscientes de las causas para la necesidad de cambios, pero no siempre se conoce el camino adecuado para conseguir objetivos. En esta charla específica sobre la cuarta economía, el mayor conocedor de la ingeniería financiera aporta los datos más sólidos para forjar un proyecto eficiente y rentable. Todos aquellos que deseen asistir al evento, tienen la posibilidad de registrarse de manera gratuita en este enlace: https://events-ecs.ie.edu/es/evento/analisis-y-entorno-macroeconomico-llega-la-cuarta-economia

El consejero independiente en la empresa familiar

¿Cuál es su función?

            El consejero independiente o externo es la persona que analiza “desde fuera” las tareas propias de la dirección.

            La finalidad de su contratación es obtener una visión externa e independiente de la organización, por ello su papel es muy interesante en la empresa familiar.

            Su función básica no es otra que transmitir recomendaciones y decisiones para  fomentar la estrategia de la empresa a largo plazo, innovación y crecimiento, aportando su experiencia, metodología y conocimientos.

¿Cómo actúa?

            Ayudando a la familia aportando objetividad en la toma de decisiones e independencia de criterio, dejando de lado las presiones de carácter emotivo – familiar, con una perspectiva objetiva e imparcial.

            Hay que tener en cuenta que el consejero externo tiene experiencia sobre situaciones similares que ha tratado con otras empresas, además de una buena metodología para diseñar un plan estratégico para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa en armonía familiar, siempre teniendo presente la relación entre la propiedad, la familia y la empresa.

            Esta figura cobra especial importancia en estas dos situaciones especificas:

  1. Cuando hay un traspaso generacional (*)
  2. Cuando hay un cambio estratégico importante.

(*)En esta situación, el consejero externo aporta tranquilidad a la generación que sale y seguridad a la que entra.

Otras consideraciones

            En España el 88,8% de las empresas son familiares, según el informe “La empresa familiar en España, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar, por lo que incorporar un consejero independiente puede ser muy valioso.

            La integración de consejeros independientes contribuye a enriquecer  y fundamentar la toma de decisiones en beneficio del negocio.

¿Por qué más del 99% de empresas en Europa son pymes?

Pymes

Las pymes son el motor de la economía europea, entre otras cosas porque en esa categoría abarcan el 99% de las empresas. En España, la generación de empleo se genera en su mayor medida por este grupo; con un gran impulso en el sector servicios, las pymes se han adueñado del mapa empresarial del país.

Las pymes abarcan todas las empresas que poseen entre 1 y 249 empleados y cuyos ingresos anuales no superan los 50 millones de euros. El aumento continuo en los afiliados a la Seguridad Social marca la clara tendencia evolutiva que tienen las mismas. Pequeñas y medianas empresas muestran años tras años que son las principales fuentes de trabajo española.

¿Cómo se clasifica el 99% de pymes que lideran el mercado español?

Las pymes son más de tres millones en España, y pueden clasificarse por cantidad de empleado y el orden de influencia:

  • Microempresas, que poseen entre 1 y 9 empleados. Conforman en su totalidad aproximadamente el 50% de la cantidad de pymes. Existe una distinción dentro de las microempresas según posean o no asalariados. Muchas de ellas son personas físicas que se dedican a la prestación de servicios.
  • Pequeñas empresas, agrupan entre 10 y 49 empleados asalariados en su plantel. Se estima que, en promedio, los ingresos anuales no superan los 10 millones de euros.
  • Medianas empresas, poseen entre 50 y 249 empleados en su plantilla. Son el porcentaje más bajo del 99% de pymes existentes.

¿Cuáles son los sectores que más alcance tienen dentro de las pymes?

Los comercios son en gran medida los que llevan una gran delantera en cuanto al porcentaje de pymes. Luego le siguen el resto de los servicios. Esto se relaciona de manera directa con el tipo de empresas que generan trabajo.

Asimismo, las empresas industriales y de la construcción se encuadran dentro de las microempresas. Un dato muy importante es que, en el sector de la construcción, se hallan la menor cantidad de asalariados. El dinero que se factura de forma anual en las microempresas alcanza los dos millones de euros.

Lo cierto es que las pymes siguen creciendo y cada año benefician al país con más de 100.000 empleos nuevos.

¿Qué pasa con las grandes empresas?

Solo el 0.1% de la totalidad del mercado empresarial español está conformado por grandes negocios. Estas empresas tienen 250 empleados o más y sus ingresos es igual o superior a los 50 millones de euros anuales. Las grandes marcas tienen una repercusión ínfima en todo el movimiento económico.

Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental para la vida de España. Además de la gran cantidad de pymes que trabajan a diario por mejorar, también influye en estos porcentajes la creación de nuevas empresas. Una verdadera alternativa válida para ganar puestos de trabajo y avanzar económicamente.