Una de las mayores preocupaciones de los emprendedores es la falta de acceso al crédito inicial necesario para poder construir su idea de negocio. Debido a esta situación, algunos organismos públicos europeos han decidido aprobar subvenciones y ayudas procedentes de financiación pública para aquellas personas que se encuentren en dicho lugar.
Tres de las financiaciones públicas europeas para emprendedores son las que veremos a continuación.
- Erasmus (intercambios) para jóvenes emprendedores
Se trata de un programa con similitudes al Erasmus universitario. Financiado de forma parcial por la UE, permite al emprendedor pasar algún tiempo en otro país que se encuentre dentro de la Unión Europea junto a un empresario experimentado que podrá enseñarle todo lo que necesite. Al tratarse de un intercambio, no hay remuneración económica.
Las personas que pueden participar deben ser emprendedoras o tener un negocio de menos de tres años, ser mayor de 18 años y residente durante al menos 180 días en un país de la UE o que se encuentre en el programa COSME.
Además, debe ser una persona que transmita motivación, ganas de aprender, y con una idea de negocio con planes realistas.
- Programa de financiación EUREKA
Esta iniciativa intergubernamental es una de las ayudas a emprendedores más relevantes. Estando dirigido a centros o empresas de investigación españolas, tiene como objetivo impulsar la competitividad en las empresas europeas y ayudar en el acceso a nuevos mercados.
Para poder participar, debes ser una empresa de investigación española capaz de realizar un proyecto de I+D+i. Además, todas las líneas tecnológicas con carácter innovador tienen cabida.
En un principio, cada país asume la financiación de sus propias entidades participantes, y tras ello, Eureka avala aquellos proyectos aprobados con el “sello de calidad”.
Se pueden dividir en cinco los programas especializados que incorpora Eureka: Clusters, Eurostars, Globalstars, Network projects y, por último, InvestHorizon.
- Programa InnovFin (Horizonte 2020)
Este programa nace con el objetivo de darles una segunda oportunidad a aquellas pequeñas o medianas empresas que no superan la primera fase del instrumento Pyme, pues aun logrando 12 de los 15 puntos, no poseen del presupuesto necesario para ello.
Los principales objetivos de este programa son: ofrecer préstamos y garantías a aquellas empresas innovadoras, la financiación de proyectos de investigación y de desarrollo y las aportaciones de capital, tanto en la fase temprana como en la inicial.
Además, es el llamado Acelerador del Consejo Europeo de Innovación el que ofrece la financiación y la mentoría a pymes innovadoras en cualquiera de sus tres fases: Primera fase de concepto y viabilidad, segunda fase de demostración, aplicación comercial e I+D y una tercera fase de comercialización.