Pasos para crear un Plan Financiero para tu Empresa

Cuando una persona busca emprender su propio negocio, además de buscar una realización personal, busca un beneficio económico. Por tanto, el desarrollo de un buen plan financiero se antoja fundamental para el desarrollo económico de la empresa en cuestión.

Pasos necesarios en un plan financiero empresarial

Lo primero que debemos hacer si queremos hacer un plan financiero lo más realista posible, que se adapte a la realidad en ese momento y se ajuste a nuestro negocio, es analizar la realidad del negocio. Es decir, saber en qué punto se encuentra la empresa en ese momento, y hacerlo de la forma más humilde y realista posible. También saber hasta dónde queremos que llegue nuestra empresa, es decir, ponerse metas lo más realistas posible para saber qué tipo de esfuerzos económicos debemos hacer y hasta dónde tenemos que llegar económicamente con nuestra empresa.

Lo siguiente que deberíamos plantearnos es el fondo económico que debe tener nuestra empresa para poder consolidarse en el sector y posicionarnos en el lugar que queramos.

A continuación, deberíamos pensar en la forma de financiación de nuestra empresa. Sobre todo, en los primeros años, para poder así saber, en cierta medida, la cantidad de capital que tendremos y ver de esta forma aquellas acciones que podemos realizar con nuestra empresa.

Un paso muy necesario en la creación de un plan financiero es la de intentar anticiparse a los factores que son externos a la empresa para poder realizar aquellas acciones más beneficiosas para la empresa. Cuando hablamos de factores externos estamos hablando de crisis económicas, reformas económicas y fiscales o subida de los tipos de intereses. Por tanto, es clave tener varias soluciones y varias propuestas para solventar cualquier tipo de problema que pueda venir en el futuro.

Otra parte fundamental a tener en cuenta en nuestro plan financiero es la de los trabajadores de la empresa. Los empleados reciben una compensación por los servicios prestados a la misma. Así pues, en nuestro plan financiero debemos incluir esta compensación. La compensación debería ser acorde al trabajo realizado por la persona en la empresa y, en la medida de lo posible, debería motivar e impulsar la productividad de nuestros trabajadores, ya que, son una parte fundamental para que nuestra empresa pueda conseguir aquellos objetivos que nosotros mismos nos habíamos propuesto.

En Resulting te asesoramos y te ayudamos a crear el plan financiero que necesita tu empresa para crecer y tener proyección económica en los próximos años. Ponte en contacto con nosotros y déjate asesorar por un equipo cualificado y experimentado.