Un 2020 especialmente propicio para las fintech

Las fintech, el sector de la tecnología aplicado a las finanzas, va a continuar evolucionando en el desarrollo de herramientas de pago online, entre muchos otros avances. La clave de lo que se espera este 2020, en esta materia, es regulación y automatización. De igual forma, la automatización robótica de diferentes procesos va a ser otra de las grandes protagonistas. A continuación, aportamos más información sobre las últimas tendencias de las fintech.

Las fintech: las últimas tendencias

Menos efectivo

Cada vez son más las personas que prefieren hacer pagos online, es decir, cada vez son más quienes no quieren tener dinero en efectivo. En este aspecto, una de las tendencias de las fintech consiste en continuar el desarrollo de tecnología NFC. Con estos avances se permite a los usuarios hacer pagos de forma inmediata, el único requisito tener un teléfono inteligente. Algunos países como Suecia son pioneros en este tipo de pago.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial comienza a jugar un papel protagónico en la tecnología aplicada a las finanzas. En este sentido, la atención automatizada al cliente es uno de los puntos clave, así como la recolección de los datos que permitirán la creación de experiencias personalizadas y más cercanía con los clientes y potenciales compradores.

Mayor seguridad

Hasta el momento el sector no contaba con suficientes regulaciones y normas que garantizaran un proceso limpio y seguro para todos los involucrados, pero muy especialmente para el sector más vulnerable de la ecuación: los usuarios. En este aspecto, la directiva europea ha elaborado y ha puesto en vigor el PSD2 y el SCA; de esta forma se manifiesta el deseo de la industria de generar más seguridad y confianza.

Utilización de las criptomonedas

Hasta ahora las criptomonedas han sido utilizadas para diversificar las inversiones, se espera que comiencen a utilizarse para hacer pagos reales. Esta es una de las tendencias más esperadas de este año y que se estima que tendrá mucha más fuerza en los siguientes. Con ello queda confirmada la posibilidad de hacer pagos de diferentes formas que funcionen como alternativa al dinero en efectivo.

Open banking

El open banking no es más que el empoderamiento del cliente a través de un mayor control sobre el manejo de sus datos. De esta forma, los datos podrán compartirse entre diferentes compañías sin ninguna clase de complicación. Además de eso, la industria fintech está logrando un objetivo muy importante, que cada vez más personas tengan acceso a los diferentes productos bancarios. En muchos países todavía hay personas, especialmente de la tercera edad, que no tienen ningún tipo de producto bancario. Las nuevas tecnologías de las fintech han generado un cambio importante en la tecnología financiera, que se traduce en una mejor atención al cliente, acceso a los datos y seguridad. Se espera que esta tendencia continúe en constante crecimiento durante este año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *