¿Por qué más del 99% de empresas en Europa son pymes?

Las pymes son el motor de la economía europea, entre otras cosas porque en esa categoría abarcan el 99% de las empresas. En España, la generación de empleo se genera en su mayor medida por este grupo; con un gran impulso en el sector servicios, las pymes se han adueñado del mapa empresarial del país.

Las pymes abarcan todas las empresas que poseen entre 1 y 249 empleados y cuyos ingresos anuales no superan los 50 millones de euros. El aumento continuo en los afiliados a la Seguridad Social marca la clara tendencia evolutiva que tienen las mismas. Pequeñas y medianas empresas muestran años tras años que son las principales fuentes de trabajo española.

¿Cómo se clasifica el 99% de pymes que lideran el mercado español?

Las pymes son más de tres millones en España, y pueden clasificarse por cantidad de empleado y el orden de influencia:

  • Microempresas, que poseen entre 1 y 9 empleados. Conforman en su totalidad aproximadamente el 50% de la cantidad de pymes. Existe una distinción dentro de las microempresas según posean o no asalariados. Muchas de ellas son personas físicas que se dedican a la prestación de servicios.
  • Pequeñas empresas, agrupan entre 10 y 49 empleados asalariados en su plantel. Se estima que, en promedio, los ingresos anuales no superan los 10 millones de euros.
  • Medianas empresas, poseen entre 50 y 249 empleados en su plantilla. Son el porcentaje más bajo del 99% de pymes existentes.

¿Cuáles son los sectores que más alcance tienen dentro de las pymes?

Los comercios son en gran medida los que llevan una gran delantera en cuanto al porcentaje de pymes. Luego le siguen el resto de los servicios. Esto se relaciona de manera directa con el tipo de empresas que generan trabajo.

Asimismo, las empresas industriales y de la construcción se encuadran dentro de las microempresas. Un dato muy importante es que, en el sector de la construcción, se hallan la menor cantidad de asalariados. El dinero que se factura de forma anual en las microempresas alcanza los dos millones de euros.

Lo cierto es que las pymes siguen creciendo y cada año benefician al país con más de 100.000 empleos nuevos.

¿Qué pasa con las grandes empresas?

Solo el 0.1% de la totalidad del mercado empresarial español está conformado por grandes negocios. Estas empresas tienen 250 empleados o más y sus ingresos es igual o superior a los 50 millones de euros anuales. Las grandes marcas tienen una repercusión ínfima en todo el movimiento económico.

Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental para la vida de España. Además de la gran cantidad de pymes que trabajan a diario por mejorar, también influye en estos porcentajes la creación de nuevas empresas. Una verdadera alternativa válida para ganar puestos de trabajo y avanzar económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *