Nuevos autónomos: la mal llamada cuota cero

La cuota cero es una bonificación que se realiza sobre el costo que deben abonar los autónomos en determinadas circunstancias. Este beneficio alcanza a personas que, por diversos motivos, presentan un período de inactividad o superaron los años de aportes. En algunos casos se bonifica el 100% de la cuota, mientras que en otros permanece un porcentaje muy inferior que debe abonarse.

Para el resto de los nuevos autónomos, se creó la tarifa plana por la que solo abonan 50 euros durante el primer año. Algunas ciudades se acogen a la ley y además hacen extensiones; otras tienen verdaderamente 12 meses de cuota-cero.

¿Quiénes pueden adherirse a la cuota cero?

Estos son los parámetros que deben cumplirse para beneficiarse de estas medidas:

  • Autónomos que demuestren ser los responsables de un menor de 12 años, un familiar dependiente de hasta segundo grado de consanguineidad que padezca de parálisis cerebral, discapacidad intelectual, discapacidad física o mental. Para acceder a la bonificación deben haber contratado un empleado a tiempo completo.
  • Descanso de hasta 16 semanas por maternidad o paternidad.
  • Mujeres con embarazo de riesgo o condiciones de riesgo por lactancia.
  • Adultos mayores de 65 años con aportes superiores a los 36 años y 6 meses en el Régimen Social. En estos casos se mantiene un porcentaje de 3.30 de la cotización por contingencias comunes.

Ciudades que aplican la cuota cero para autónomos y agregan beneficios

Murcia

A partir de la fecha de alta en RETA, los autónomos murcianos tienen bonificado el 100% de sus cotizaciones en la Seguridad Social. Durante el primer año tendrán una cuota-cero y los siguientes 12 meses pagarán solo 50 euros.

La Rioja

La ciudad autónoma ha ampliado la tarifa plana en el año 2018 hasta las subvenciones brindadas por ADER. De esa forma, los nuevos emprendedores tienen el beneficio sobre la cuota de Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad.

Madrid

La primera ciudad en realizar las ampliaciones de la tarifa plana para los segundos 12 meses de actividad continúa con el proyecto. Los plazos para gozar de esta bonificación parecen no tener fin, sin embargo, sí hay que estar atentos a las fechas de solicitud.

Asturias

Los responsables de la comunidad asturiana también implementaron la tarifa plana para colaborar con los emprendedores. La ley que comenzó a tener vigencia en el 2018 no es retroactiva y no contempla a quienes dieron de alta en el 2017. El principado decidió dar un paso más y otorgar subvenciones a esos autónomos.

Atención a todas las novedades para autónomos si quieres ahorrar

Año tras año, los diferentes gobiernos locales o nacionales trabajan para subvencionar y mejorar las condiciones financieras. Es un método eficaz para generar más trabajo y mejorar los niveles de ingreso. La tarifa plana es una ventaja que se extiende ahora al mundo rural; asimismo, existen otros tantos beneficios que pueden ser muy útiles. Solo hay que conocerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *