Lo que viene después de Reindus: adelantarse al momento

El programa Reindus (Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial) fue aprobado y dotado con 400 millones de euros iniciales. El plan tiene como objetivo la redistribución industrial, el refuerzo de la competitividad y la generación de nuevos puestos de empleos.

La presentación de los proyectos para su valoración tiene como última fecha de plazo el próximo 4 de noviembre. La gran novedad es la adaptación de los objetivos con las necesidades de Desarrollo Sostenible, con el apoyo a las zonas que han sufrido la descarbonización. Las miradas están puestas en las pymes y empresas industriales que decidan ampliar, crear nuevos centros industriales, trasladarse o competir en el exterior.

¿Qué se puede financiar con el Programa Reindus?

El programa tiene como base mínima de financiación una cantidad de 100.000 euros. El destino debe estar justificado y ser aplicable a los siguientes apartados:

  • Inversiones en obra civil como materiales de canalización y urbanización, se excluyen la adquisición de terrenos.
  • Gastos de materiales para edificar o adecuar naves industriales. Se incluyen los traslados a nuevas zonas de actividad industrial.
  • Inversiones en activos fijos relacionados de manera directa con el proceso de producción, se excluyen los transportes externos.
  • Inversión en la ingeniería del proceso de producción donde se incluye capital humano propio o de terceros.

Además, el programa financia el 75% del presupuesto total y se contabilizan los importes a partir del 1 de enero de 2019. La parte que no se considere justificada se devuelve con los intereses correspondientes.

¿Cómo se presenta la solicitud al programa Reindus?

Las pymes y grandes empresas aspirantes deben presentar la solicitud, un cuestionario y la memoria con firma digital en soporte telemático a través de la web del Ministerio de Trabajo. Se adjuntan además los siguientes archivos:

  • Memoria del proyecto según modelo de anexo con firma electrónica.
  • Acreditación válida del poder firmante.
  • Documentación que acredite el pago de Seguridad Social y otras obligaciones tributarias, cuando corresponde.
  • Declaración de ausencia de trabajadores a cargo, si es el caso.
  • Solicitud de firma mancomunada para empresas que poseen este tipo de representación.
  • Informe de auditorías anuales.
  • Balance provisional del año anterior para empresas constituidas durante el 2018 o 2019.
  • Memoria de cuentas anuales.
  • Declaración trimestral frente al IVA, si procede.

Atención especial en el proceso de aceptación al programa Reindus

Como hemos visto, los interesados tienen un plazo máximo para la presentación de sus presupuestos el 4 de noviembre. Es importante cumplir con los requisitos mencionados y no se aceptará en ningún otro tipo de soporte. Asimismo, los activos materiales o inmateriales financiados deberán permanecer durante cinco años siguientes a la financiación. El equipo gestor presenta una primera resolución provisional. En esta instancia se deben presentar los avales solicitados en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *