Líneas de financiación pública actualmente activas para startups

Uno de los grandes desafíos de las startups es la posibilidad de tener acceso a incentivos o ayudas económicas viables. Desde la esfera particular-privada, el interés de los negocios por invertir en su expansión suele ser imprevisto. Por ello, constantemente son las líneas de financiación pública las que terminan proporcionando la motivación que estos emprendimientos necesitan para seguir escalando.

En la práctica es fundamental que los emprendedores conozcan bien los tipos de líneas de financiación pública disponibles, así como las condiciones para accederlos. Pensando en ello, a continuación analizamos las líneas de financiación pública actualmente activas en España.  

Tipos de financiación disponibles para startups

El ciclo de vida de un emprendimiento comprende diversas etapas, y cada una de ellas presenta diferentes oportunidades y desafíos. Por ello, en muchos momentos de la trayectoria empresarial es muy positivo encontrar una amplia línea de financiación pública o privada. Se trata, en definitiva, de suplir las necesidades de las empresas en cada una de estas etapas.

Si hablamos específicamente de las startups, podemos destacar los siguientes tipos de financiación útiles para su crecimiento y estabilización:

  • Capital semilla: se refiere a la financiación que aporta al inicio de la actividad. O sea, ayuda a las startups que aún están en fase de desarrollo de productos o servicios, y no cuentan todavía con ingresos significativos.
  • Venture Capital (Capital de riesgo) A: es aquel que generalmente se otorga cuando un emprendimiento ya genera ingresos, pero aún no obtiene beneficios.
  • Venture Capital (Capital de riesgo) B: aquí el emprendimiento ya ha logrado mayor valorización en el mercado, con un modelo de negocio mejor estructurado.
  • Grow Capital: esta línea de financiación se concede cuando la startup está lista para dar un gran salto de crecimiento y tiene condiciones de expandirse a nivel estructural, productivo y operacional. Hablamos de créditos que pueden variar entre 20 y 250 millones de euros.

4 líneas de financiación pública disponibles para startups en España

En los últimos años, las líneas de financiación pública se van volviendo cada vez más accesibles para las startups españolas. Principalmente para aquellas que apuntan a proyectos tecnológicos y pueden ayudar a posicionar el país en plena era digital.

Compartimos 5 líneas de financiación pública que resultan bastante accesibles a las nuevas starups de España: 

  • NEOTEC: es una iniciativa promovida por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Su principal objetivo es fomentar la creación y desarrollo inicial de startups tecnológicas en territorio español.
  • Horizonte 2020: es el mayor programa de fomento a la innovación e investigación en la UE, cuyo principal objetivo es asegurar la competitividad de la región a nivel global. A través del desarrollo de emprendimientos locales innovadores, se apuesta principalmente a las fuerzas de trabajo alternativas y al empleo sostenible.
  • ENISA: apunta principalmente a jóvenes emprendedores con proyectos innovadores, con viabilidad de desarrollarse a corto o medio plazo. Además de ofrecer préstamos con beneficios de pago, la Empresa Nacional visa generar un ecosistema de emprendedores, que intercambien conocimientos e inspiren nuevas generaciones.
  • Líneas de financiación pública ICO: entre su variedad de préstamos, ICO ofrece también ayudas accesibles a startups. Se destina principalmente a autónomos y Pymes, que buscan financiación directa o líneas de mediación de crédito para poner en marcha sus proyectos.

Además de las destacadas anteriormente, España cuenta con un amplio abanico de líneas de financiación pública. Para conocer más detalles, puedes entrar en los sitios oficiales de AEESD, PID, CIEN, Horizonte Pyme, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *