Estados financieros y financiación empresarial

Los estados financieros son documentos que reflejan la situación contable de una empresa en un período determinado. Ofrecen la información necesaria para obtener un diagnóstico financiero y tomar decisiones de cara al futuro. Los principales datos que se tratan son la rentabilidad, la liquidez, el endeudamiento y el equilibrio de las finanzas. Además de las ventajas que implica el conocimiento real para la financiación empresarial, el registro de otros datos es obligatorio por ley.

Fases de un diagnóstico financiero

Los estados financieros requieren de una etapa preliminar, en la cual se definen los objetivos de la investigación del estado de la empresa, los datos necesarios y los índices para la elaboración de los estados financieros. En una segunda etapa se realiza el análisis formal, donde se aplican las técnicas seleccionadas para la obtención de resultados. Y, por último, llega el análisis real que permite conocer la situación, detectar los errores y planificar nuevas acciones.

Tipos de Estados Financieros

Los administradores de empresas seleccionan las herramientas más eficaces para la gestión de la corporación. Entre los más habituales y útiles se encuentran:

Balance General

Se visualiza de forma clara la situación patrimonial actual de la empresa. Este balance se basa en una confrontación de activo, pasivo y patrimonio neto. El activo debe ser equivalente a la suma de los otros.

Estado de resultados

Generalmente se trata de un ejercicio financiero anual, pero su periodicidad es flexible. El objetivo principal es conocer la rentabilidad y analizar los resultados en relación con los objetivos propuestos. El proceso consiste en tomar los ingresos y restar los diferentes gastos, que incluyen efectivo, intereses, pagarés y cheques a vencer.

Estado de inversiones

Salvo en casa particulares, estos estados financieros son meramente informativos para complemento de otros análisis. Los datos que otorgan son básicamente el estado actual y evolutivo de las inversiones realizadas.

Evolución de Patrimonio Neto

Se trata de una descripción precisa de la estabilidad o cambios patrimoniales que tenga una empresa en un periodo contable. El documento refleja la cuantificación de bienes materiales e inmateriales que conforman el patrimonio neto.

Estado de flujo

También conocido como estado de efectivo, en el cual se visualizan los datos necesarios para evaluar la liquidez: variaciones, movimientos, origen y destino del efectivo que se administra. En esta categoría hay una subclasificación: de actividades de explotación, de actividades de inversión y de actividades de financiación.

Utilidades de los estados financieros del periodo contable analizado

Con estos estados financieros se garantiza la obtención de información adecuada para un análisis real de utilidad, para decisiones financieras futuras. El ritmo a seguir a partir de este ejercicio está basado en estos resultados. Algunas de las ventajas que se obtienen son: asignación de responsables, previsión de ajustes y nuevas inversiones, transparencia financiera. No hay que olvidar que, si se trata de sociedades, los documentos sobre estados financieros son requeridos por el Registro Mercantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *