Aprovecha cuando los demás están de vacaciones: líneas de financiación en verano

Las líneas de financiación son oportunidades para el inicio o la expansión de emprendimientos.  Desde el surgimiento de la idea hasta su concreción, los recursos económicos suelen ser motivo de preocupación para los emprendedores.

Ya se trate de iniciar una pyme o una startup, o de revitalizar una existente, la inversión siempre es necesaria. Para evitar que la falta de dinero sea un impedimento del desarrollo, existen diferentes líneas de financiación que impulsan las iniciativas y dinamizan la economía.  

Una buena forma de aprovechar el verano está en investigar cuáles son las líneas de financiación disponibles que se ajustan a las necesidades del emprendedor. De este modo, después de las vacaciones y cuando todo se ponga en marcha, quizá la idea ya sea un proyecto en desarrollo.

Algunas líneas de financiación interesantes

En verano están activas muchas convocatorias para acceder a los planes de apoyo a emprendedores.  Por ejemplo:

  • Instrumento Pyme.  Se trata de una convocatoria de la Comisión Europea que financia ideas innovadoras en el mercado europeo. Todas las pymes y startups de la Unión Europea pueden postularse a estas líneas de financiación.  Se abren convocatorias cada tres meses, y el próximo plazo para presentar aspiraciones comienza en septiembre.
  • Plan de Autoempleo. En este caso, son ayudas y subvenciones para autónomos.   Su meta es ayudar al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas. Es un programa del ámbito nacional que ofrece líneas interesantes: fondos para primer establecimiento, subvención financiera para asistencia técnica o para formación.  La convocatoria se inició en mayo y se extiende hasta noviembre de 2019.  Los plazos están abiertos y en varias Comunidades Autónomas se extienden hasta agotar los recursos disponibles.
  • Emplea. Si lo que le hace falta a la empresa son aportaciones de expertos tecnólogos, este programa es el adecuado. El plan Emplea cubre la contratación de hasta cuatro expertos tecnólogos durante tres años. Incluye salario y seguridad social, y no exige garantías para el préstamo.
  • Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Es un plan de financiación al que pueden acceder empresas de todo tamaño. Pueden beneficiarse con sus líneas de financiación las pymes, las compañías medianas y las grandes empresas.
  • Programa “Adelante empresas”.  Están abiertas las postulaciones para las líneas de financiamiento y subvenciones “Adelante inversión” 2019.  La meta de este programa es fomentar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes.  Los destinatarios son emprendedores de Castilla-La Mancha.
  • Programa Reindus 2019. Es un programa de ayuda pública para Pymes industriales que ofrece hasta el 75 % de la financiación con amortización a 10 años. Es un programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que está activo en verano.

Es buen momento para investigar, planificar e iniciar los trámites correspondientes. Un gran cambio puede iniciarse en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *